Gloria Labarta

Conoce a Gloria Labarta

Gloria Labarta Bertol  es una abogada dedicada desde hace casi 50 años al derecho de familia. El propósito desde el inicio de su andadura profesional fue apoyar a sus clientes para  conseguir que la ruptura del  matrimonio o de la pareja no fuera el final de su vida sino el comienzo de una nueva vida, y que los hijos se adaptaran a la nueva situación sufriendo lo menos posible.

Para ello ha primado la cultura del acuerdo, porque un divorcio es un litigio en el que están implicadas personas que un día tuvieron un proyecto común y que tienen hijos. Hay que priorizar   el diálogo y evitar el  enfrentamiento, y pensar en lo que es satisfactorio para el cliente  a largo plazo.

Está convencida de que un buen asesoramiento profesional sobre las consecuencias a medio y largo plazo ayuda al cliente a tomar las decisiones correctas .

A lo largo de los años ha intentado que la población comprenda que antes de tomar decisiones tan importantes como casarse o tener hijos es necesario conocer las consecuencias jurídicas a través de charlas en los barrios, conferencias y  ha participado en numerosas ponencias, y debates sobre temas como la violencia de género, y  el cambio legislativo en favor de la igualdad.

Curriculum

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza  (1967-1972). Colegiada del REICAZ desde 1974.

Es fundadora del Despacho Santiago, que nació con la idea de proporcionar un servicio integral al cliente en todos los ámbitos del Derecho:  Civil, laboral, penal y administrativo. Las materias en las que se especializó fue en Derecho de Familia, y en delitos en los que había discriminación contra la mujer.

Durante 48 años ha atendido a clientes en procesos de separación y divorcio y en situaciones de violencia de género, intentado buscar siempre una solución mediante el diálogo por el convencimiento de que, a largo plazo, es el sistema que más favorece a las partes.

Simultáneamente a la dedicación profesional ha ejercitado otras actividades relacionadas con el derecho y la mujer.

Colaboró, junto con otras abogadas del estado español,  en la confección de enmiendas de la reforma del Código Civil de 13 de mayo de 1981 que fue la ley decisiva para la igualdad de derechos civiles de la mujer casada y en la ley de 7 de julio de 1981 que aprobó  el divorcio en España.  Y participó desde 1987 en los Congresos de  Mujeres Abogadas.  

Participó en la fundación de la ADMA (Asociación Democrática de Mujeres Aragonesas) que tuvo una participación decisiva en la abolición del delito de adulterio y amancebamiento, en la ley 22/1978 de 26 de mayo.

Participó en la Comisión de la reforma del Derecho Foral de Aragón en 1988.

Perteneció a la Junta del Colegio de Abogados en dos ocasiones, la primera en 1980 y la segunda en 1991. En esta segunda etapa creó el primer servicio de asistencia  jurídica en el Estado Español a mujeres maltratadas mediante un convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza y  el REICAZ.

Fundó y formó parte de la Comisión de Mujeres Abogadas del REICAZ.

Fue ponente en el Congreso Internacional de Abogados (UIA) en San Francisco en 1989

En  el II Encuentro del Foro de Derecho Aragonés en el año 1992 fue coponente en la  ponencia “la Junta de Parientes”.

Pertenece a la Asociación Estatal de Abogados de Familia (AEAFA) desde su fundación en 1993 y participó como ponente en el Segundo Encuentro de la AEAFA en el año 1995 con la ponencia “el uso del domicilio familiar”.

Ha sido docente en el Master de acceso a la abogacía impartido por la Universidad de Zaragoza y el REICAZ.

Es tutora externa de la asignatura Practicum del grado de Derecho de la Universidad de Zaragoza y del Master de acceso a la Abogacía.

Ha colaborado como experta con la Comisión de las Cortes de la reforma del Codigo de Derecho Foral de Aragón sobre la custodia compartida.

Pertenece al Observatorio de Familia de la DGA como experta en Derecho de Familia.

Es vicepresidenta del Consejo Aragonés del Movimiento Europeo.

«Una sociedad igualitaria es muchísimo más feliz y la ley es fundamental para lograr ese objetivo.»

Ir al contenido